International Congress of Forensic Sciences:

“Scientific integration in the resolution of cases”

Congreso Internacional de Ciencias Forenses

Integración científica en la resolución de casos

11 al 13 de noviembre de 2015. Zacatecas. México.

El concurso de investigación modalidad oral y póster, es una actividad que consiste en la recepción de distintos trabajos de investigación, que serán evaluados por una comisión de científicos forenses y peritos destacados a nivel nacional como internacional, con el objeto de otorgar distinciones valorando el aporte de los trabajos presentados y el esfuerzo de los autores.

1.- Este Reglamento está basado en las “Pautas del I Congreso de Ciencias Forenses y Criminalística, Santiago, 2014” elaborado en conjunto por el Colegio de Criminalistas de Chile A.G. (COLCRIM) y la Universidad de Chile.

2.- El comité organizador del Congreso de Ciencias Forenses ha designado una Comisión Científica responsable de revisar, aceptar o rechazar los resúmenes de Temas libres y/o Paneles (póster).

DE LOS TEMAS LIBRES

Los Trabajos Libres en Presentación Oral y Posters pueden versar sobre cualquier tema relacionado con las temáticas del Congreso, quedando sujetos a la aprobación de la Comisión Científica del Congreso.

El programa de presentación se comunicará mediante la pagina web después de recibir todos los trabajos para su evaluación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TEMAS LIBRES

1.- Los resúmenes de los trabajos científicos que participen en el congreso (Temas libres, Paneles o posters, videos) deberán ser enviados a más tardar el 31 de octubre de 2015, en el formato ad hoc disponible en la página web del congreso  en formato (Word).

2.- Los temas Libres dispondrán de 10 minutos para su presentación más 5 minutos de preguntas y discusión. En caso excepcionales, el Presidente de la sesión podrá otorgar algunos minutos más, siempre que ello no cause interferencia con el desarrollo normal de las exposiciones.

3.-El autor no podrá figurar en más de 3 trabajos como primer autor.

4.- Se otorgará certificación a cada uno de los trabajos con al menos un autor inscrito en el Congreso Internacional de Ciencias Forenses.

5.- Los Presidentes y Secretarios de las sesiones de Temas libres serán designados por el Comité Organizador.

Para la presentación de Trabajos Libres al menos uno de los autores deberá llenar formulario de inscripción en linea, pagar la cuota de inscripción correspondiente y enviar el resumen a fin de su aprobación. Los Requisitos para la presentación de resúmenes son:

    • Título (en letra mayúscula). En español, inglés o portugués.
    • Nombre del o los autores: Apellido, Letra Inicial del Nombre (Ej. Rodríguez, H., Acuña, M. A., Toledo, V. y Marcos, R.)
    • Nombre de la(s) Institución (es), Universidad o Lugar donde se realizó, Ciudad y País.

El Resumen no debe superar las 300 palabras. Deberá contener secuencialmente, Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones, Financiación y Agradecimientos en letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo. Deberá seguir el formato disponible en la siguiente plantilla:

Descargar plantilla formato de presentación de trabajo libre

El documento formato Word deberá ser titulado de la siguiente forma: Nombre del o los autores: Apellido, Letra Inicial del Nombre (Ej. Contreras, C.); seguido por el título del trabajo en español (Ejemplo: Toledo, V. Olivares, R. Utilización de Técnicas Anatómicas para la Enseñanza de la Cavidad Torácica de Perro)

El resumen deberá ser enviado al correo electrónico trabajos@congresoforense.cl.

Para la aceptación y programación definitiva del trabajo el autor que lo presentará deberá estar ya inscrito en el congreso 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE POSTER

El material de investigación debe estar dispuesto en ilustraciones, tablas, gráficos y texto que muestren los resultados obtenidos. La dimensión del póster no deberá exceder un espacio de 80 cm de ancho y 110 cm de alto.

El formato del póster queda a discreción de los autores  y deben ser colocados en su lugar de presentación previamente asignado.

Habrá un presentador oficial de los autores y será el encargado de dar a conocer los aspectos más relevantes de su trabajo. Posteriormente se podrá generar la discusión.

Quienes participen en sesión de póster deberán permanecer junto a él en un horario determinado en el programa y que les será comunicado por la Comisión Científica del Congreso.

Los pósters deberán inscribirse de la misma forma que los Temas Libres, según  formato ad hoc 

PRESENTACION DE ESTUDIOS DE CASOS

También se podrán presentar estudios de casos en modalidad oral o póster, siguiendo el mismo formato ad hoc  incluyendo Introducción, objetivo del estudio del caso, resultados y conclusiones.